Dominios de Formación

Dentro de los objetivos de la carrera éstos consideran unos dominios de formación agrupados en 3 ejes que son las bases que lo sustentan y que se detallan a continuación:

Dominios de formación Perfil de egreso Competencias
Preparación e Implementación de la Enseñanza en un Enfoque Centrado en el Aprendizaje. El Profesor de Educación Básica con Especialización gestiona y moviliza saberes en función de la preparación del proceso de enseñanza – aprendizaje; realiza articulaciones y adecuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades psicosociales de sus estudiantes.  A partir de esto, es capaz de crear un ambiente propicio para el aprendizaje de todos los estudiantes de nivel de Educación Básica, con metodologías y estrategias diversas.
  1. Diseñar experiencias de aprendizaje considerando las características psicosociales de los estudiantes y el marco curricular de enseñanza básica.
  2. Implementar experiencias de aprendizaje, considerando el entorno sociocultural de los estudiantes.
  3. Evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje, considerando los enfoques teóricos.
  4. Favorecer el aprendizaje integral de niños y niñas estableciendo redes de apoyo con la familia y la comunidad.
Manejo del Contenido Disciplinario y su Didáctica Específica El Profesor de Educación Básica con Especialización  posee un sólido dominio disciplinar y utiliza didácticas pertinentes según la disciplina a enseñar, en concordancia con las Bases Curriculares y Estándares del MINEDUC
  1. Facilitar el desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos asociados al lenguaje, comunicación y literatura.
  2. Facilitar el desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos asociados a educación matemática.
  3. Facilitar el desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos asociados a historia, geografía y ciencias sociales.
  4. Facilitar el desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos asociados a ciencias naturales.
Investigación y Reflexión Pedagógica El Profesor de Educación Básica con Especialización  indaga el saber pedagógico y relaciona las características de los procesos de desarrollo, crecimiento y aprendizaje de los estudiantes, generando diversas propuestas de atención y educación de calidad en contextos diversos, con un sentido profundo de la ética profesional.
  1. Diseñar proyectos de investigación pedagógica.
  2. Reflexionar pedagógicamente los problemas del desempeño del quehacer profesional.