Objetivos

En relación a los desafíos del contexto socioeducativo de la región, la Universidad se propone como tarea prioritaria la formación inicial docente. Para ello establece los siguientes objetivos para la carrera:

Objetivo General.

Formar Profesores de Educación Básica con Especialización, reflexivos e innovadores, con un sello humanista cristiano, capaces de integrar el saber conocer, el saber hacer y el saber ser de manera armónica y equilibrada,  para atender a niños y niñas de dicho nivel educativo.

 Objetivos Específicos.

En función del objetivo general de la carrera y en concordancia con el primer objetivo  del anterior Departamento de Educación (actual Escuela de Educación), se plantearon los siguientes objetivos específicos para la formación inicial de profesores:

  1. Manejar dimensiones pedagógicas y disciplinares que permitan, indagar, investigar y resolver problemas educativos, desde paradigmas científicos para  reflexionar sobre su  propio quehacer  pedagógico.
  2. Realizar adecuaciones curriculares e incorporar nuevas orientaciones metodológicas en un ambiente de aprendizaje, de acuerdo al contexto de su grupo de estudiantes de Educación Básica.
  3. Adoptar y/o diseñar procedimientos e instrumentos de evaluación acordes a los diferentes ciclos y niveles educativos que permita tomar decisiones relevantes y oportunas, para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje.
  4. Desarrollar una actitud abierta, flexible y proactiva para trabajar en ambientes vulnerables, diversos y multiculturales, asumiendo su rol social y compromiso ciudadano con la entrega de una educación de calidad.
  5. Comprometerse con la actualización permanente en TIC, políticas e innovaciones educativas, que le permita adaptarse a los nuevos conocimientos y exigencias del mundo globalizado.
  6. Asumir una actitud creativa y proactiva para integrar a las familias al proceso de aprendizaje de niños y niñas.
  7. Asumir en forma comprometida su formación en valores y compromiso ético con una visión humanista y cristiana  de la vida.