Estudiantes asisten a pasantía en colegios de Puerto Rico

Los estudiantes Pedro Cuevas, Ana Arancibia, Leslye Escobar y Micaella Leiva de las carreras de Pedagogía en Educación Básica con Especialización y de Pedagogía en Inglés llevaron a cabo una pasantía internacional en Puerto Rico desde los días 2 al 20 de noviembre, con el propósito de fomentar el desarrollo de competencias interculturales y potenciar la formación pedagógica en las áreas de Inglés como idioma extranjero, de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lenguaje dentro de contextos educativos internacionales.

Los estudiantes realizaron intervenciones pedagógicas en la Escuela Laboratorio de la Universidad de Puerto Rico y CEDiN Escuela Laboratorio de la Universidad Interamericana. Además, efectuaron observaciones en aulas y enseñaron sus respectivas disciplinas a estudiantes puertorriqueños de Educación Básica, complementando el trabajo con lecciones sobre la cultura Chilena en las escuelas para enriquecer el intercambio cultural para todos los participantes.

Conjuntamente efectuaron trabajo social en algunas localidades de Puerto Rico, debido a la situación desarrollada por el paso del huracán María. Con Apoyo económico de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad Católica del Norte, de la Comunidad Educativa y del Centro de Padre del Colegio Universitario Antonio Rendir y del Colegio The Antofagasta British School se adquirieron filtros de agua que fueron distribuidas a las comunidades más abnegadas en el país.

Las profesoras coordinadoras de la pasantía Nielka Rojas y Liza Pérez de la Escuela de Educación y Escuela de Inglés, respectivamente, indican que el trabajo realizado por los estudiantes contribuye a desarrollar competencias interculturales que va capacitando al profesor para responder a situaciones que surgen en aulas culturalmente heterogéneas. Además del beneficio de desarrollar competencias interculturales, las pasantías internacionales fomentan la sensibilidad y adaptabilidad cultural lo cual capacita al futuro profesor a entender las dificultades que niños y niñas de diferentes culturas enfrentan al interactuar en una cultura distinta.